Sector Agropecuario: Agro Ingreso Seguro -AIS- ahora Programa de Desarrollo Rural con Equidad – DRE –


“El Programa Agro Ingreso Seguro-AIS ( ahora DRE) , creado mediante la Ley 1133 del año 2007, esta “destinado a proteger los ingresos de los productores que resulten afectados, ante las distorsiones derivadas de los mercados externos y a mejorar la competitividad de todo el sector agropecuario nacional, con ocasión de la internacionalización de la economía”. Como forma de preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía. La Ley 1133 se enmarca en los propósitos de promover la productividad y la competitividad de las actividades agropecuarias y de reducir la desigualdad en el campo. Un elemento importante para este propósito es la utilización del crédito a través de los intermediarios financieros como principal vehículo para llegarles a los productores agropecuarios.


La Contraloría General de la República, con fundamento en las facultades otorgadas por el artículo 267 de la Constitución Política, practicó Auditoría al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR, al Programa Apoyo a Agro Ingreso Seguro (AIS-DRE), a través de la evaluación de los principios de la gestión fiscal de economía, eficiencia y eficacia con que administró los recursos puestos a su disposición y los resultados de su gestión en las áreas, actividades o procesos examinados, para las vigencias 2012 y primer semestre de 2013 (Auditoría Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Programa de Desarrollo Rural con Equidad DRE - AIS).

Resultados de la Auditoría

1. Observa la CGR que la información contable, presupuestal y reportes específicos generados por FINAGRO no cumplen con las cualidades básicas exigidas en el Decreto 2649 de 1993, el cual señala los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia en especial la comparabilidad, utilidad y comprensibilidad.

1 Auditoría Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Programa de Desarrollo Rural con Equidad DRE - AIS

2. Por su parte en los Estados Contables del MADR, no se reconoce ni se registra ni se revela el valor de los recursos del programa comprometidos para pagos futuros por concepto de incentivo o subsidio a favor de terceros, recursos reservados o no utilizados que conforman el portafolio de inversiones reportado por FINAGRO, administrador de los recursos. Portafolio que a 30 de junio de 2013 asciende a $193.214 millones, en tanto que, como puede establecerse en el análisis realizado a la Base de Datos reportada por FINAGRO, en el siguiente cuadro, los incentivos ICR inscritos a partir del año 2009 y pendientes de pago con corte a la misma fecha, ascienden a la suma de $373,181 millones, sin revelación de la fuente de recursos para su cancelación.

3. En consecuencia, la información elaborada para reportar operaciones, derechos y obligaciones generados en ejecución del Programa AIS – DRE, eje fundamental de la política de desarrollo rural integral del sector agropecuario, no es confiable ya que no permite el adecuado seguimiento y control de los recursos entregados en administración; no satisface los objetivos de la misma en tanto que no es, comparable ni comprensible, ni permite la medición del impacto o resultados del programa, ni la detección oportuna de riesgos contra la eficiente, oportuna y transparente utilización de los recursos en cumplimiento del cometido Estatal.

4. Los recursos asignados al componente IAT y Recurso Hídrico fueron reasignados a otro componente desatendiendo la población objetivo del programa AIS DRE e incumpliendo metas del plan de desarrollo.

5. El Comité Administrativo del convenio número 066 de 2011, decide sin tener competencia respecto al pago de compromisos asumidos por FINAGRO en  otros convenios ejecutados con otros recursos asignados en su oportunidad, y recogiendo compromisos de vigencias anteriores (2008 a 2010) , en detrimento de los recursos asignados al convenio No. 066 de 2011.

6. Recursos de la vigencia 2011 por valor de $84.785 millones calculados por el mismo comité administrativo según el acta número 3, son destinados al pago de compromisos de vigencias anteriores, en una decisión ilegitima por carecer de competencia y por presentarse conflicto de intereses al interior del Comité Administrativo del convenio 066 de 2011.

7. $4.759 millones de pesos fueron asignados a un nuevo componente del programa AIS DRE en forma ilegítima por falta de competencia y por presentarse conflicto de intereses al interior del Comité Administrativo de los convenios 066 de 2011,155 de 2012 y 118 de 2013 aunado a la falta de consideraciones técnicas que validen la decisión.

El texto de la auditoría, con sus respectivos anexos y plan de mejoramiento, fueron entregados al Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde Montoya para lo cual la Contraloría Delegada del Sector Agropecuario realizará el respectivo seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.